miércoles, 3 de agosto de 2016

El poder de las palabras

El vocabulario de la peque mejora día a día y ya tenemos unas cuantas palabras bastante asimiladas (en cursiva, danés):

Affa = Jirafa/Gafas
Tuga = Tortuga
Pes = Pez
Poing = Pelota
Grooooaaarr = León, tigre, oso, leopardo y cualquier cosa que ruja.
Pan = pan
Ahua = Agua, zumo, leche
ta' på = ponerse ropa
mere = más
hest = caballo, cabra, cebra, camello y similares
ko = vaca
farfar= abuelo
yaya
papa
mama (a veces)
traktor = tractor
coque/coche = coche

Es increíble cuantísimo aprende y a qué velocidad. Aún no tiene 15 meses y habla por los codos, ya sea con palabras inteligibles o repitiendo lo que oye o usando sus propias construcciones. Me maravilla.

Por mi parte, yo también estoy intentando usar mi vocabulario correctamente. Me explico.

Desde antes de nacer la pequeña, yo ya sabía que iba a ser del club de la crianza respetuosa. Tratar a mi hija como a un igual y no como a un bebé, siempre que sea razonable. Sin sobornos, sin mentiras, sin trucos ni engaños. Honestidad y respeto.
Leyendo y leyendo, llegué a un artículo muy interesante sobre cómo hay que tener cuidado con las cosas que decimos o más bien, con cómo las decimos. El ejemplo en cuestión enseñaba a una niña intentando coger un vaso de la mesa y a una mamá diciendo "Se te va a caer".


Explicaban que este tipo de comentario acaba siendo profético y refleja una falta de confianza por parte de la madre hacia la niña. No es consciente, pero está ahí. Creará inseguridad y perjudicará el autoestima de la pequeña. Tiene lógica, ¿no? La mamá del ejemplo está dejando muy claro que piensa que su hija no es capaz de coger el vaso sin que éste se caiga al suelo.Por desgracia, frases así me salen automáticamente. "Te vas a caer", "te vas a hacer daño"... se escapan sin pensar.

Pero, con esfuerzo e intentando ser consciente y pensar antes de hablar, consigo corregirme. "Ten cuidado con el vaso, cariño, pesa mucho y se te puede caer". "Anda un poco más despacio, si caminas tan rápido podrías caerte".

Son muchas más palabras pero vale la pena intentarlo. Quizás no sea nada, quizás la peque no note la diferencia, pero ¿y si lo hace? ¿y si todas los pequeños detalles suman? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario