viernes, 18 de marzo de 2016

El tiempo es oro

Ya parezco una abuela más que una mamá, siempre diciendo lo valioso que es el tiempo y lo rápido que pasa, pero es que es cierto.

Trabajo a jornada completa y lejos de casa, con lo que aprovechar el poco tiempo libre que tengo se ha convertido en una absoluta prioridad. Por eso, e inspirada por una amiga que además también es familia, he decidido desactivar mi perfil en Facebook.

Es increíble cuanto tiempo pasaba enganchada al móvil o en el pc, simplemente mirando lo que la gente publica, leyendo este artículo o esta notícia o tal o cual opinión, reaccionando a fotos, comentando estados... ¿Para qué? ¿De qué nos sirve realmente estar todo el tiempo conectados a la red? Avalanchas de información que salen de nuestra mente y nuestra memoria casi tan rápido como entran.

Se nos vende Facebook como una herramienta para seguir en contacto con la gente, y todo este tiempo yo he mantenido que ese era el motivo por el que yo tenía un perfil. Pero si nos paramos a pensar, ¿no tenemos otra manera de conectar con la gente que de verdad nos importa y cuyas vidas nos interesan? Yo sí la tengo. Y por eso Facebook ya no es imprescindible. Y por eso he desactivado mi perfil (que no borrado, con lo que dejo la puerta abierta al volver después de hacer limpieza intensiva de amigos). 

A día 1 sin Facebook, debo admitir que da cierta paz no tener el icono en la pantalla del móvil. No hay necesidad de estar al día de todo. Si quiero saber de alguien, envío un mensaje o un e-mail. Y si no quiero saber de nadie, no tengo que estar sometida a las cosas que los demás quieren que sepa. 

Pensándolo bien, tampoco necesito compartirlo todo con todo el mundo. Sigo en Instagram, donde gente a la que le interesen mis actualizaciones sobre la peque me puede encontrar. Y estoy en Linkedin, para cultivar poco a poco una red profesional que me permita encontrar trabajo cuando lo necesite. Pero ¿qué nicho ocupa Facebook? ¿qué me aporta que hace que merezca la pena todo el tiempo que pierdo leyendo noticias que en realidad no me importan? Y como de momento no he conseguido encontrar respuesta a esas preguntas, sigue desactivado.

Menos tiempo en el móvil = más tiempo para otras cosas. Leer, jugar con mi peque o simplemente sentarme a mirar los pájaros saltando por mi jardín. Y respirar. Y que ese tiempo que vuela, se pare por un momento. 

Evaluad todo lo que hacéis y procurad que todo tenga una razón que os satisfaga. A ver si un día vais a echar la vista atrás y daros cuenta de que podríais haber invertido vuestro tiempo más sabiamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario