domingo, 24 de mayo de 2015

Ejercicios prohibidos



Cada dos por tres me doy cuenta de que hay mil cosas sobre la maternidad que nadie te explica de antemano. Por ejemplo, que los bebés son super ruidosos cuando duermen. Gruñidos, gemidos y hasta llantos. Mientras duermen. Y que las mamás tenemos una especie de radar incorporado que hace que escuchemos cada ruidito que hacen los peques, y nos despertamos.

Otra cosa que yo no sabía y que además la gente hace fatal es el tema recuperación del cuerpo pre-embarazo. Como es lógico en la sociedad de culto al cuerpo en que vivimos, toda madre reciente está deseando recuperar algo parecido a su cuerpo pre-embarazo. Por si las estrías no fueran ya suficiente cruz, la barriga ha quedado fofa y flácida, como globo desinflado.

Y cómo no, cientos de mujeres se ponen a hacer sus workouts en el gimnasio a la mínima que pueden levantarse de la cama. Craso error, amigas. En contra de lo que sugieren miles de páginas web aquí y allá, no es recomendable hacer ejercicio hasta pasados unos meses (sí, meses).

La causa es lo que se llama Diástasis de los rectos abdominales, y que es básicamente una separación de los músculos en el abdómen, tal que así:

diastasis.jpg
A la izquierda, como pueden quedar
los músculos después del embarazo

Hasta que la separación se reduzca (de manera natural), hay que evitar ejercicios como crunches, planks y relacionados, que casualmente son los que la gente suele hacer sin saber que su cuerpo aún no está preparado para ese esfuerzo.

La diástasis también puede afectar al suelo pélvico (aunque en ese aspecto yo estoy fantásticamente) y por eso se recomienda seguir con los clásicos Kegel a diario. Otras fuentes recomiendan una serie de ejercicios abdominales más leves, pero en cualquier caso estos deberían empezar a hacerse bajo supervisión de un fisioterapeuta, ya que es fácil hacerlos incorrectamente y dañar los músculos más superficiales, que aún no están preparados para el esfuerzo.

Y de todo esto yo me he enterado por casualidad, de mano de una amiga que además de bailarina sabe de fisioterapia y músculos y esas cosas del mundo del esfuerzo fisico.

Mamás recientes del mundo, dad a vuestro cuerpo un respiro. Ha estado cambiando durante 9 meses, no podéis pretender que vuelva a su estado original en 9 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario