martes, 24 de febrero de 2015

Compilación de síntomas

Al final me he decidido a hacer un listado de todos los síntomas que he experimentado durante lo que llevo de embarazo. No para alardear, ni para despertar pena en nadie, sino para estar preparada y recordarlo todo cuando me pase por la cabeza la idea de tener otro bebé.

Primer trimestre
  • Fatiga aplastante. Y no me refiero a estar más cansada de lo normal, sino a ser un oso en temporada invernal. A esa sensación de "me acaba de atropellar un camión" propia de las gripes de invierno. A llegar a casa del trabajo, echarte una siesta de dos horas y luego irte a dormir a las 8.30. A pasar los fines de semana durmiendo como si la noche anterior te hubieras dado la juerga de tu vida. 
  • NáuseasEn mi caso empezaron hacia el segundo mes, primero muy ligeras - un cierto malestar en el estómago - y luego peor - la sensación de estar a punto de vomitar en cualquier momento. Por suerte, no he sufrido de vómitos regulares (que las hay que sí), aunque alguno que otro ha caído. 
  • Pérdida de apetito
    Papuchi: ¿Qué te apetece comer?
    Mamuchi: Nada.
    Esta ha sido la conversación más frecuente durante gran parte de mi embarazo. Comer porque sabes que has de comer, pero sin poder disfrutar nada. Comer sin ganas, comer con cierto asco. Pero eh, por lo menos me ayudó a mantener mi peso bajo control. No hay mal que por bien no venga,
    ¿verdad?
  • Super-olfato. Gracias al universo nos dieron el coche en octubre. Los trayectos en bus se habían convertido en una auténtica tortura. La gente olía fatal (no necesariamente a sudor, pero simplemente fatal - sobretodo los abuelos) o olía tanto a perfume que me daban mareos. Cada vez que Claus cocinaba con ajos o cebollas me quería morir. Abrir el lavavajillas cuando había cosas sucias dentro era suicidio. A estas alturas la cosa ha mejorado, pero sigo sin poder llevar perfume.
  •  Cambios de humor. Síndrome pre-menstrual constante durante 9 meses. Una montaña rusa de emociones que a veces ni entiendes ni controlas. Que la gente alrededor se arme de paciencia.
  • Infecciones - Candida. Los cambios de pH corporal hacen que sea mucho más fácil desarrollar infecciones vaginales, estilo candidiasis.También las infecciones de orina son más comunes, pero yo de esas no he tenido (aún).
  • Preocupación. Esto no es un síntoma del embarazo en sí, pero casi. Las 12 primeras semanas de embarazo el riesgo de aborto es relativamente alto, así que uno no deja de intentar mantener la cabeza fría y no hacerse ilusiones, por si acaso. A eso hay que sumarle la inquietud de que el feto esté sano y no tenga ninguna malformación o enfermedad. A las 12 semanas, se suele hacer un escáner que trae consigo un relativo consuelo. 
  • Sensibilidad en el pecho. Más o menos como cuando una ovula y tiene esos días del mes en que el sujetador aprieta y los senos duelen. Así, multiplicado por 100.
  •  Estreñimiento. Más vale ir incrementando el consumo de fibra, porque la lentitud intestinal es un clásico durante todo el embarazo. Como consecuencia, la aparición de hemorroides también puede ser un problema. 
  • Reflujo gástrico. Conocido comunmente como "ardor de estómago", se suele agravar a medida que el embarazo avanza y hay menos y menos espacio para tus órganos internos. El estómago está cada vez más cerca del esófago y la boca y se hace más y más fácil que jugos gástricos tomen el camino equivocado. El hecho de que haya hormonas relajando tus esfínteres internos (el músculo que mantiene el estómago "cerrado") tampoco ayuda.  
  • Ganancia de peso. Este es obvio, aunque durante el primer trimestre no es demasiado visible y casi todo se debe a un incremento en el volumen sanguíneo (las embarazadas tenemos un 50% más de sangre que en condiciones normales, unos 2.5L) y a retención de líquidos. 
  • Congestión nasal. Sí, parece una contradicción con el superolfato pero no lo es. Ahora lo llevo mejor, pero al principio era como estar constantemente resfriada... de día me daba un poco más igual, pero dormir con la boca abierta para respirar... pfff!



    Y hasta aquí todos los que recuerdo, de momento. Iba a seguir con el resto de trimestres, pero creo que lo dejaré para otra ocasión (ya me está quedando demasiado largo, el post!).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario